EMBAJADOR DOMINCANO EN HAITI, PARTICIPA EN ENCUENTRO BINACIONAL

Agosto 26, 2008

el-embajador-serrulle.jpgANSE-A-PITRE, Haití.- El embajador dominicano Serrulle Ramia, aseguró aquí  tras participar en un encuentro Cultural dominico haitiano, que el bienestar del pueblo haitiano constituye la felicidad de los dominicanos, por lo que abogó porque ambos pueblos se desarrollen, como forma de evitar el éxodo masivo de poblaciones fronterizas hacia los pueblos del país.

Serrulle Ramia, hizo acto de presencia al “encuentro Cultural  binacional “desarrollado durante tres días en esta comunidad Haitiana, organizado por el ayuntamiento Municipal de Anse-A-Pitre, que dirige Benjamín Permisión, con la coparticipación de la Sindica de Pedernales María Adalgisa Matos, el Plan Internacional con asiento en Pedernales, que dirige el Lic. Ramón Mateo, bajo la coordinación Ales Syprien y la organización comunitaria denominada  K.O.S.R.A, que dirige Andrés  Ernst Pierre .

El funcionario diplomático dijo que a medida que ambos pueblos resuelvan sus problemas y se  desarrollen del punto de vista económicos, Social, y Cultural, la república dominicana tendrá menos presión migratoria, entendiendo que es por eso que ese tipo de actividad se desarrolle en localidades fronteriza, alegando que son pueblos históricamente abandonados.

dominicanos-y-haitianos.jpgRefiriéndose a las relaciones que existen entre ambos pueblos, dijo que durante  los últimos cuatro años se ha logrado alcanzar niveles  de convivencias pacificas y de entendimientos superiores a los años anteriores.

“Las Relaciones entre el presidente Preval y el presidente Leonel Fernández, son excelentes, al igual que  las relaciones entre los cancilleres haitianos y dominicanos, entre los embajadores de los dos países, entre las instituciones gubernamentales y la sociedad Civil  han mejorado enormemente” expresó Serrulle Ramia.

Significó que la calidad de la relaciones humanas entre la población dominicana y haitiana están mejorando mucho, entendiendo que es fundamental que esas relaciones  sean de amistad, solidaridad, que haya una educación permanente entre ambos, y que nos permitan tratarnos como hermanos, por entender que compartimos el territorio de la Isla y que como deber tenemos que proteger la Isla, sus montañas, sus ríos, sus cuencas, las costas y también  desarrollarla.

DISCURSOS

En el encuentro binacional expusieron la Sindica del Municipio de Pedernales, María Adalgisa Matos, quién hizo un llamado a los haitianos para que defiendan el Mercado Bilateral que se desarrolla Lunes y Viernes de cada semana, tras alegar que personas desaprensivas estarían rompiendo las paredes y causando estragos a la estructura física.

La Sindica tras exponer su parecer sobre el encuentro Cultural dijo que el ayuntamiento haitianos y que el que dirige se llevan de las mano, bajo unas relaciones que como nunca se desarrollan entre ambos lado, abogando porque eso perdure.

En Igual Forma el Sindico de la comunidad Haitiana de Anse-Au-Pitre Benjamín Permisión, resaltó las relaciones cordiales entre esa parte fronteriza y dominicana, la que dijo es signo de elogios y de seguir brindándole el apoyo entre las autoridades por la paz y la comprensión mutual de ambos pueblos de una misma Isla.

En ese Orden el diputado haitiano Patricio Robinsón, resaltó la magnitud del evento Cultural, tras entender que hay que seguir bajo ese mismo patrón de conducta, rompiendo escollos y produciendo mejor entendimiento entre dominicanos y haitianos, para que las relaciones sirva de sostén entre los que menos pueden en la frontera.

COLABORA

embajadro-dominicano-en-puerto-principe-haiti.jpgEl embajador significó además que la república dominicana es el país que más colabora con Haití, en una cooperación más activa  desde su propio territorio a favor de los haitianos.

“Nosotros tenemos un apoyo a la población Haitiana, que vive en republica dominicana de manera significativa, no solamente en el campo de la Salud , sino también en el campo de la educación, en el campo universitario ,secundario y primario hijos de hijas de haitianos y haitianas , residente en republica dominicana.” Sostuvo.

Dijo que lamentablemente esa cooperación que hace el país a los haitianos se conoce muy poco, y se difunde muy poco, porque cree que cuando se habla por ejemplo en forma despectivo de la república dominicana referente Haití, es un tremendo error, precisando que si hay un país que es solidario  y que realmente realiza actividades concreta  para favorecer el desarrollo integrar de la población Haitiana, es la república dominicana.

PARTICIPANTES

En el encuentro binacional hicieron acto de presencia el Gobernador  del Sureste de Haití, Zidor Fednel , Edo Zeny,  sindico de la Localidad de Jacmel,el diputados Patricio Robasón y Edwin paraison, ex cónsul de Haití con asiento en Barahona.

Mientras que por la parte dominicana Efraín Rodríguez, cónsul dominicano en Anse-Au-Pitre, Leovigildo Méndez, encargado Provincial de la DGDF. Marcial Herreras, Colector de Aduanas y el Periodista Carlos Julio Féliz, quien resaltó la calidad del encuentro, entendiendo que entre republica dominicano ese tipo de actividad, remueve y sincroniza unas relaciones más diáfanas y llena de entendimiento solidario.

POR ODALIS BAEZ