• Empresario interesado en el cultivo de higuereta para la producción de vio-combustible en la zona

    foto

    Por: Odalis Báez
    Pedernales.-Tras considerar la zona de pedernales con gran potencial nutritivo en los suelos, Inversionistas se interesan por la siembra de Higueretas en esta provincia Fronteriza, donde la producción de este importante cultivo para elaboración de los Bio-combustibles ha tomado un giro  en el pías, ante los altos costos de los combustibles.

    En los últimos días la zona agrícola de Pedernales ha sido visitada por importantes empresarios, chilenos, colombianos y otros en interés de invertir en el cultivo de la higuereta.

    Los empresarios visitaron la Finca del Periodista Julio Gómez, quien hace unos dos Años cultiva una especie de Higuera Brasileña de buen tamaño y   a  la que a su vez elabora como Aceite vegetal.

    Los expertos en este tipo de cultivo quienes pidieron la reservas de su nombres hasta tanto no se ejecute el proyecto de ese cultivo  , prometieron crear una tecnificación en el cultivo y elaboración de la especie Higuereta, la cual podría ser el cultivo que más se intensifique en la apartada zona fronteriza.

    Según los empresarios que han visitado la propiedad del Periodista Julio Gómez, han observado el gran follaje y salud de la Higuereta que cultiva, al mismo tiempo que consideraron la zona de las Mercedes donde hay una gran plantación como área de influencia para la siembra sostenible del cultivo.

    El Periodista Julio Gómez, explicó a los Empresarios quienes pretenden instalar una planta procesadora de la Higuereta, que actualmente tiene una siembra de más de Ciento 70 mil matas, la cual fue observada por el técnico del Instituto Agrario Dominicano, IAD en pedernales Odalís Zabala y los Empresarios.
    imagen 1
    Con la decisión de instalar una empresa procesadora de la Higuereta, para la producción de biodissel  en Pedernales garantizaría el Mercado de los productores según expreso el técnico Zabala, quien aseguró que en Pedernales inició el proceso de siembra de esa variedad por Julio Gómez, a quien consideró como un hombre emprendedor e idealista.

    Dijo que además de la siembra de Higueretas, el comunicador se dedica a la crianza de Chivos, Ovejas y Cerdos en gran escala, a su vez lo identificó como el pionero en el cultivo de Higueretas en el sector agrícolas de la Seiba en la zona de las Mercedes, de esta Jurisdicción del Sur.

    “De instalarse la fabrica procesadora de la Higuereta en Pedernales, miles de táreas podría incorporarse para la siembra de ese cultivo, según expresó el sub. Director regional del IAD en pedernales, Ing. Zabala.

    Sin embargo se tiene el temor de que entrado el proceso de siembra del cultivo Higueretas, los labriegos se olviden de la siembra de los cultivos tradicionales de alimentación domestica, por lo que junto a técnicos se pretende orientar a la comunidad agrícola para alternar los cultivos y de esa forma ofrecer seguridad de vida de los agricultores y sus familias.


    Encuentra MÁS NOTICIAS

    No se reciben más comentarios.